FORMACIÓN

SOBRE EL ESTADO (1919)
Conferencia pronunciada por Lenin en la Universidad Comunista I. M. Sverdlov. Rusia. 1919
"¿Qué es el Estado, cuál es su naturaleza, cuál es su significación y cuál es la actitud de nuestro partido, el partido que lucha por el derrocamiento del capitalismo, el Partido Comunista, cuál es su actitud hacia el Estado? [...] Y sólo cuando aprendan a orientarse por sí mismos en este problema sólo entonces podrán considerarse lo bastante firmes en sus convicciones y capaces para defenderlas con éxito contra cualquiera y en cualquier momento." (Leer más)

¿QUÉ QUEREMOS LOS ESTUDIANTES? (1969)
¿Cómo quisieras que fuera nuestra educación? ¿Cómo lograr que sirva a resolver los problemas del pueblo colombiano? Seguramente preguntas de este tipo se hicieron los estudiantes de Argentina en 1969 y redactaron este importante documento. Ellos decidieron criticar los contenidos y las prácticas académicas de su época, y a partir de dicha crítica surgen ideas para la construcción de una nueva Universidad, es decir de una academia realmente comprometida con nuestra época y nuestro pueblo. Aunque ya han transcurrido más de 40 años, muchas de sus críticas y propuestas siguen vigentes hoy en nuestras universidades. (Leer más)

Prefacio escrito por la autora Anna Karaváeva en 1936 al libro "Así se templó el acero" de Nikolai Ostrovski. El libro "Así se templó el acero" es una obra de lectura necesaria para todas las personas que en el mundo luchamos por la causa de las clases trabajadoras del campo y la ciudad. Este prefacio es un gran complemento a la obra, ya que encontramos detalles de la vida del autor que conmueven e inspiran a seguir adelante en nuestra lucha, compartimos este material con el fin de elevar la moral de todas las nuevas generaciones de revolucionarios. (Leer más)

LA MITAD DEL CIELO (1973)
Ese viaje de seis semanas tenía como objetivo el estudio de la experiencia revolucionaria china en lo que concierne a la emancipación femenina. A partir de ese viaje, de las reflexiones, de los debates que ha entrañado entre nosotras, así como de su confrontación con nuestro trabajo anterior y nuestras experiencias individuales, he escrito este libro. No obstante, no podría considerarse como el punto de vista unificado de un grupo, ni como el resultado y la expresión de un trabajo colectivo. Eventualmente, aquí y allá, algunas de entre nosotras podrán estar en desacuerdo con las posiciones expresadas. Por otra parte, quiero agradecer aquí a Francoise Chomienne su colaboración a este libro. (Leer más)

¿MAESTRO PUEBLO O MAESTRO GENDARME? (1975)
Efectivamente, cada vez se ve más claro que la escuela, como institución, no solamente no tiene poder para modificar la estructura social sino que, más aún, confirma y apuntala, en general, dicha estructura. (Leer más)

CARLOS MARX (1913)
Breve esbozo biográfico, con una exposición del marxismo realizada por Lenin en 1913. Documento que recoge los más importantes planteamientos realizados por Carlos Marx y sirve de guía para que las nuevas generaciones nos aproximemos a las bases del pensamiento que nos permite adquirir una comprensión científica de la realidad social y de la revolución proletaria mundial. (Leer más)

PAN DURO Y NEGRO
Relatos acerca de Lenin y la revolución. Libro escrito por Elisaveta Drabkina, hija de la agente bolchevique Feodosia Drabkin ("Natasha") y Iakov Drabkin, quien, con el seudónimo "Sergei Gusev", luego sería Presidente del Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado, tuvo una vida íntimamente ligada al partido bolchevique y a la revolución rusa. (Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario