PUBLICACIONES

Septiembre 2020
Después de las duras protestas que se presentaron entre el 9 y el 11 de septiembre, el pueblo que lucha se pregunta ¿y ahora qué? Analicemos lo que representa este levantamiento y las posiciones que toman las distintas fuerzas sociales frente a él, para tratar de dar respuesta a esta pregunta. (Leer más

Septiembre 2020
Ante los fuertes levantamientos del pueblo colombiano el 9 y 10 de septiembre a raíz del asesinato del abogado Javier Ordoñez, el reaccionario ex-alcalde de Medellín Federico Gutiérrez en una entrevista con la revista SEMANA, aseguró que el ELN y las FARC se han infiltrado en organizaciones estudiantiles como el MESP (Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo), a quien llama organización estudiantil clandestina, y la UEP (Unión Estudiantil del Pueblo), acusándolas de organizaciones terroristas, que infiltran las protestas y que la policía debe actuar rápido en contra de estas. (Leer más)

Septiembre 2017
¿QUÉ SABES SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA U?
Compartimos a continuación un volantes realizado por la Comisión para la Difusión de las Problemáticas de la Universidad Pública -ComiUPública, creada por la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de Antioquia. (Leer más)

Mayo 2017
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO COMBATIVO Y REVOLUCIONARIO!
Este primero de mayo nos sumamos a las movilizaciones internacionales recordando la lucha que dieron los obreros hace más de 100 años por mejores condiciones laborales y por la necesidad de una transformación revolucionaria de la sociedad. (Leer más)

Abril 2017
¿POR QUÉ LOS ESTUDIANTES DEBEMOS APOYAR LA LUCHA DEL PRIMERO DE MAYO?
Las mejoras laborales que tenemos hoy, como 8 horas la jornada, son resultado de luchas del pueblo trabajador, que demuestra que es solo con lucha que se conquistan los derechos. La lucha que iniciaron los trabajadores en ese momento fue una lucha contra el capitalismo, contra la apropiación del trabajo de la mayoría por unos pocos, contra la explotación y la opresión del pueblo. Hoy es necesario continuarla para lograr mejores condiciones para el pueblo y sobre todo para ganar conciencia de que lo que necesitamos es transformar estructuralmente este sistema. (Leer más)

Noviembre 2016
REFORMA TRIBUTARIA: LOS RICOS MÁS RICOS Y LOS POBRES MÁS POBRES
Como todos hemos sentido, este año la vida se ha puesto más cara. Según las cifras oficiales (DANE) ¡en el último año los alimentos han subido casi 10%! y ahora el gobierno nos quiere meter una Reforma Tributaria que hará la vida aún más cara para los pobres y la clase media, como se puede ver con tan solo unos ejemplos... (Leer más)

Octubre 2016
VENITE AL CONVITE
Las jornadas de trabajo comunitario, llamadas popularmente “convites”, permiten a muchas familias vivir y mejorar sus condiciones de vida. Lograr tener agua, vivienda, escuela, carreteras, etc., sólo es posible desplegando la iniciativa y la creatividad de la misma comunidad, aprovechando sus propias fuerzas y recursos. Los barrios de la periferia son el escenario donde, ante el abandono del Estado y las instituciones, aparece lo colectivo como protagonista y los “convites” florecen como una forma popular y comunitaria de construir vida digna en los territorios. (Leer más)

¡CONTRA LOS IMPUESTOS INJUSTOS, COMBATIR Y RESISTIR!
La crisis económica, política y social, permanentemente afecta a las clases trabajadoras, al pueblo en general. El gobierno de Santos presentó una reforma tributaria que asalta el bolsillo, el trabajo y el sudor del pueblo colombiano, para recaudar más dinero para un Estado que roba el trabajo del pueblo, que reprime las protestas populares y que protege los intereses de los ricos. O sea que nos quita el agua y nos moja con ella, porque el dinero de los impuestos es para pagar los fabulosos salarios de altos funcionarios, para la corrupción y para mantener los aparatos que permitan golpear al pueblo cuando éste se levanta: ejército, leyes, ESMAD, etc. (Leer más)

Septiembre 2016
LA PAZ DE LOS RICOS NO ES LA PAZ DEL PUEBLO
Cuatro años de negociaciones para la paz, pero el pueblo colombiano realmente no siente la famosa paz. Para iniciar, es necesario definir realmente cuál es el carácter del actual conflicto armado o guerra... (Leer más)

Mayo 2016
POR ESO VAMOS A SEGUIR RECUPERANDO LAS TIERRAS
El Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo (MESP), expresamos nuestro total apoyo a la Liberación de la Madre Tierra, y en general a la Lucha por la Tierra de los trabajadores del campo. Invitamos a todos los estudiantes, y en general a todas las personas de la ciudad a conocer más esta lucha, a comprender más el problema de la tierra, a vincularnos a este proceso, y con esfuerzo aportar a difundir la semilla de la Liberación de la Madre Tierra por todo el país. (Leer más)

Octubre 2015
ACERCA DEL CAMBIO EN EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN LA UdeA 2015
La coyuntura en concreto es por el cambio del examen de admisión, pero nosotros consideramos que más allá de ser un simple cambio en el procedimiento de selección de aquellos estudiantes nuevos, lo que hay que debatir es ¿Qué clases sociales están accediendo a la educación pública? Nosotros como Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo -MESP- estamos por la defensa del acceso a la educación superior para las clases trabajadoras del campo y la ciudad. (Leer más)

Septiembre 2015
LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA
Considerando que luchamos por una nueva educación: nacional, científica y al servicio del pueblo; que es responsabilidad de los intelectuales vincularse a las amplias masas trabajadoras para servir de todo corazón a sus necesidades y aportar a sus luchas; y que todas las personas conscientes y honestas, que deseamos una transformación social al servicio de las clases trabajadoras debemos apoyar la lucha de los pueblo del mundo; hemos decidido apoyar, difundir y aprender de la justa lucha del pueblo Nasa en el Norte del Cauca, particularmente de aquellos resguardos, que con gran valor, combatividad, organización, vienen dando fuertes golpes al latifundio y al gran capital, recuperando tierras y poniéndolas al servicio de toda la comunidad y de la misma Madre Tierra. (Leer más)

Mayo 2015
CRÓNICA DEL DESALOJO EN VILLA CAFÉ
Este video fue grabado el 28 de mayo de 2015. Día en que el Estado colombiano defendió los intereses de la "Ladrillera Santa Rita LTDA" en vez de los intereses de 300 familias humildes que habían construido sus viviendas 5 meses atrás. Estas familias fueron expulsadas y muchos de ellos quedaron en la calle sin recibir ayuda alguna del gobierno. (Leer más)

Agosto 2014
PALESTINA: UNA HISTORIA DE RESISTENCIA
Lo que está haciendo ahora el pueblo palestino se trata, en definitiva, de un gigantesco acto de valentía que va desde niños hasta ancianos, es un pueblo entero que se niega a seguir aceptando tanto sufrimiento y humillación. Es un ¡basta ya! que no admite más espera. El pueblo Palestino es hoy un ejemplo de resistencia, que nos muestra la fuerza y la decisión de lucha cuando ya no se tiene nada más que perder. (Leer más)

Marzo 2014
ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES EN COLOMBIA 2014
Estamos contra la politiquería, se vista ésta de izquierda o de derecha, porque años de experiencia del pueblo colombiano nos enseñan que las elecciones solo sirven a que todo siga igual pero aparezca como democrático. Creemos que todos debemos hacer política, pues si no la hacemos, la hacen otros por nosotros, pero cuando decimos política no estamos hablando de politiquería, estamos hablando de que debemos participar conscientemente de la construcción de soluciones, organizarnos y luchar por una Colombia próspera y democrática. (Leer más)

Agosto 2013
PARA COMPRENDER EL PARO NACIONAL AGRARIO 2013
Hay muchos motivos por los que miles de campesinos han salido a protestar, pero la causa inmediata de sus reclamos está en la pérdida de rentabilidad de su actividad: los altos costos de producción no se compensan con los bajos precios de venta de sus productos, entonces el campesino va continuamente a perdida, agotando su energía vital, precarizando la condición de vida de su familia aún más, endeudándose con los bancos hasta perder su tierra. (Leer más)

COLOMBIA Y LA EXTRACCIÓN DE RECURSOS NATURALES
En Colombia, el problema minero es una importante manifestación del papel que a nivel mundial se le viene imponiendo, por parte de potencias imperialistas, a los países del tercer mundo: un papel de proveedores baratos de materias primas, con el que únicamente se enriquecen las multinacionales que los explotan. (Leer más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario