16.9.15

LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA

¿Y TÚ QUÉ SABES SOBRE LA LIBERACIÓN DE LA MADRE TIERRA?

Prólogo del editor

El Movimiento de Estudiantes al Servicio el Pueblo (MESP), considerando que luchamos por una nueva educación: nacional, científica y al servicio del pueblo; que es responsabilidad de los intelectuales vincularse a las amplias masas trabajadoras para servir de todo corazón a sus necesidades y aportar a sus luchas; y que todas las personas conscientes y honestas, que deseamos una transformación social al servicio de las clases trabajadoras debemos apoyar la lucha de los pueblo del mundo; hemos decidido apoyar, difundir y aprender de la justa lucha del pueblo Nasa en el Norte del Cauca, particularmente de aquellos resguardos, que con gran valor, combatividad, organización, vienen dando fuertes golpes al latifundio y al gran capital, recuperando tierras y poniéndolas al servicio de toda la comunidad y de la misma Madre Tierra.


Los compañeros indígenas con su ejemplo nos muestran el único camino que las clases trabajadoras y los pueblos del mundo tienen para conquistar sus derechos: el camino de la lucha organizada y combativa. La historia lo ha demostrado siempre y lo sigue confirmando: sólo la organización, movilización, las vías de hecho, y la conciencia pueden llevarnos a conseguir nuestros derechos, y más aún, a construir y defender una nueva sociedad. ¿Podemos los universitarios ser indiferentes respecto a los problemas que se viven en nuestro país y el mundo? Uno de esos problemas es la histórica e inagotable lucha por la tierra ¿Cuál es nuestro análisis? ¿Qué posición tomaremos? ¿Cuál será nuestra participación y nuestra propuesta al respecto? Estas preguntas, entre otras muchas, las deberíamos estar abordando al interior de la Universidad. En la búsqueda de poner sobre la mesa el debate acerca de la lucha por la tierra, hemos realizado una compilación de artículos sobre la lucha por la tierra en el Norte del Cauca, muchos de ellos publicados por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), los cuales hemos tomado de su página web: http://www.nasaacin.org/

Queremos realizar una serie de cartillas que permitan acercarnos a la problemática, en esta primera publicación reproducimos el artículo “LIBERTAD PARA LA MADRE TIERRA”, escrito en septiembre de 2005 por varias organizaciones indígenas. Las fotografías han sido tomadas de internet y agregadas a lo largo del texto por nosotros para hacer un complemento gráfico de la lucha que libran nuestrxs compañerxs indígenas. Esperamos que esta publicación, y las próximas, ayuden a nutrir el debate, y principalmente a que como universitarios rompamos la pasividad, la indiferencia, y nos decidamos a cumplir con nuestra principal tarea: servir al pueblo de todo corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario