25.5.16

POR ESO VAMOS A SEGUIR RECUPERANDO LAS TIERRAS


Desde diciembre de 2014 las comunidades indígenas del Norte del Cauca están resistiendo en las haciendas La Emperatriz, Miraflores, El Guanábano y Quebrada Seca. Los indígenas están recuperando estas tierras ancestrales que están en manos de latifundistas , y que la comunidad necesita para cultivar alimentos y vivir en ellas, pero que en vez de ser aprovechadas por el pueblo están sembradas con monocultivo de caña para la producción de azúcar y biocombustible al servicio del mercado mundial. Además esto destruye la fertilidad de los suelos y afecta la biodiversidad.

La lucha por recuperar estas tierras lleva ya varias décadas. En 1991 agentes de la policía y narcotraficantes, buscando frenar la lucha por la tierra, realizaron la masacre del Nilo, asesinando 20 compañeros y compañeras indígenas. Pero esta masacre no ha logrado su objetivo, la comunidad ha seguido hasta nuestros días la lucha por sus derechos. Gracias a la resistencia y organización indígena, el Estado se vio obligado a reconocer su implicación en la masacre y prometió la devolución de estas tierras como forma de "reparación". Han pasado 25 años y las tierras aún no han sido devueltas, por eso nuevamente las comunidades Nasa del Norte del Cauca pasan a la acción para recuperar y liberar. Con la Liberación de la Madre Tierra vienen ejerciendo una verdadera reforma agraria: recuperando por la fuerza las tierras usurpadas por los latifundistas.

La Madre Tierra nos da lo necesario para la vida. De ella tomamos las materias primas y en ella crecen nuestros alimentos. Pero la Madre Tierra está sometida en manos de unos pocos que ostentan el poder. Tanto así que según censo agropecuario (2015) sólo un 0.4% de la población posee el 46% de la tierra productiva; de 42,3 millones de hectáreas disponibles para uso agropecuario, el 80% se malgasta en ganadería; sólo 8,5 millones de hectáreas se usan para agricultura, de los cuales 7.1 millones de hectáreas son monocultivos de palma aceitera, caña de azúcar y café para la exportación, eso nos deja que únicamente 1.4 millones de hectáreas están destinadas para el cultivo de alimentos, lo que representa un 43% de todo lo que comemos, por eso gran parte de nuestra alimentación depende de importaciones.

Entendemos que el problema de la tierra es estructural, siendo pilar de la gran desigualdad, de la dependencia de entes económicos extranjeros y también del conflicto armado y político en el campo. Hechos frente a los cuales comunidades han actuado tomándose las tierras de los latifundios en defensa del buen vivir, la redistribución de la tierra y el trabajo colectivo por medio de asociación solidaria y cooperativa. Acciones que los pueblos indígenas como el Nasa han mantenido: sin tomar las tierras no habrá progreso, emancipación y mayor armonía con la Madre Tierra.

Destruir el latifundio es tarea fundamental para desarrollar el país, pero no hablamos del desarrollo del que hablan los ricos, discurso bajo el cual despojan, saquean y destruyen nuestras comunidades y la madre tierra. Hablamos del desarrollo de las comunidades, entendido como el buen vivir de las clases trabajadoras del campo y la ciudad.

Es necesario que las personas honestas, que realmente deseamos un cambio de nuestro país, comprendamos el papel del Estado y sus instituciones. Está comprobado que el Estado es una herramienta de los ricos para explotar y oprimir al pueblo trabajador. Las leyes, las fuerzas armadas, la educación, los grandes medios de comunicación, están dominados por banqueros, latifundistas, grandes empresarios y multinacionales. Entonces nosotros preguntamos a quien lee este volante: ¿será posible que a través del mismo Estado y sus instituciones, se solucione el problema de la tierra en el país? ¿Será posible que desde el congreso, presidencia, alcaldías, ministerios, fuerzas armadas, etc., surja la solución real para millones de personas y comunidades sin tierra o con poca tierra? ¿Acaso los latifundistas estarán dispuestos a entregar sus tierras por las buenas, en el supuesto caso que una ley lo plantee? 

Basta observar el actual proceso de restitución de tierras para darse cuenta que el Estado jamás tocará las tierras de los terratenientes, y que la promesa de devolverlas al campesinado es una farsa. Basta observar los actuales acuerdos de paz entre el Estado y las FARC, en los cuales desde el principio se dijo que la propiedad de la tierra no se negociaba, es decir, dichos acuerdos jamás pondrán en riesgo el interés de grandes latifundistas. Entonces la respuesta es clara: el Estado burgués-terrateniente no entregará por las buenas las tierras al pueblo, ¿Cuál entonces debe ser el camino de las clases trabajadoras para conquistar la tierra? 

El actual proceso de Liberación de la Madre Tierra es un ejemplo para todos los pueblos colombianos: tomar por la fuerza las tierras es el ejemplo que los trabajadores del campo deben seguir. Todas aquellas personas sin tierra o con poca tierra, sean mestizos, indios, negros, blancos, etc., que en el trabajo de la tierra consiguen su sustento, deben unirse y retomar el camino de la recuperación de tierras en todo el país. Sólo el pueblo salva al pueblo: la organización propia e independiente del pueblo es la única capaz de liberar las tierras que se encuentran concentradas en pocas manos. Una vez recuperadas, la tarea es poner las tierras al servicio de la comunidad para el bienestar de todos los que con sus manos la trabajan. Ese es el camino de un verdadero desarrollo nacional y democrático.

Este problema es un asunto de todo el país. La tierra es fundamental para el futuro de toda la sociedad colombiana, por eso es deber de quienes vivimos en la ciudad apoyar, difundir y vincularnos activamente a esta lucha. El Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo (MESP), expresamos nuestro total apoyo a la Liberación de la Madre Tierra, y en general a la Lucha por la Tierra de los trabajadores del campo. Invitamos a todos los estudiantes, y en general a todas las personas de la ciudad a conocer más esta lucha, a comprender más el problema de la tierra, a vincularnos a este proceso, y con esfuerzo aportar a difundir la semilla de la Liberación de la Madre Tierra por todo el país. 

¡¡¡ Romper los muros de la Universidad, servir al pueblo del campo y la ciudad !!!
¡¡¡ La TIERRA no se compra, la TIERRA no se vende, la TIERRA se trabaja, se libera y se defiende !!!

Escrito por: 
Movimiento de Estudiantes al Servicio del Pueblo – MESP

Invitamos a consultar más información sobre la Liberación de la Madre Tierra en la página: 
http://www.nasaacin.org/

Si usted desea descargar esta publicación en formato PDF, puede hacerlo en el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/0B2IZaJObp8PMenJYNFhTRVFhV3c/view?usp=sharing


Todas las imágenes en esta publicación fueron tomadas de Internet y desconocemos sus autores. Si el dueño de alguna de las imágenes desea que se incluya su nombre en los respectivo créditos, favor enviarnos un correo para hacer las respectivas correcciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario